Domenico Nordio, Biografia - Domenico Nordio, violinist

Go to content

Main menu:




















BIOGRAFIA
DOMENICO NORDIO SE HA PRESENTADO EN LA SALAS DE CONCIERTOS DE MAS PRESTIGIO DEL MUNDO, incluyendo el Carnegie Hall en Nueva York, Salle Pleyel en Paris, Teatro alla Scala en Milán, Barbican Centre en Londres y Suntory Hall en Tokio. En su carrera de treinta años ha tocato con la London Symphony, National de France, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestra dell'Accademia di Santa Cecilia, Orquestas Sinfónicas de la Radio de Stuttgart, Madrid, Lugano y Sofia, Sinfónica de Moscú, Orchestra Nazionale della RAI y Orquesta Nacional de España con directores como Flor, Steinberg, Casadesus, Luisi, Karabtchevskij, Lazarev y Aykal. Las recientes presentaciones en St.Petersburg Philharmonic Great Hall, Bucarest Enescu Philharmonic Hall, Rio de Janeiro (Teatro Municipal), Buenos Aires (Teatro Colón) y Moscow Tchaikovsky Great Hall, aunadas a las giras de conciertos europeas y americanas, han incrementado su fama y hoy en día Nordio es un violinista conoscido internacionalmente. Por esta razón la Fundación Stradivari de Cremona lo ha seleccionado como testimonial para su proyecto «Friends of Stradivari», el cual incluye conciertos y recitales con los grandes violines de su colección (Stradivari, Amati, Guarneri y Bergonzi). Ha grabado su primer trabajo Sony Classical con el Stradivarius de 1714 «Joachim-Ma», después de firmar un exclusivo acuerdo con el sello discográfico. El CD contiene el Concerto Gregoriano de Respighi y Tartiniana Seconda de Dallapiccola con Muhai Tang y la Parma Toscanini Philharmonic (lanzado en 2013). Otro álbum, dedicado a los conciertos de Castelnuovo Tedesco y Casella y grabado con la Orchestra della Svizzera Italiana y Tito Ceccherini, fue lanzado en Enero de 2015.

Apreciado como solista y músico de cámara, Nordio está regularmente presente en los festivales más importantes junto a Misha Maisky, Louis Lortie, Boris Belkin, Mikhail Lidsky and Jeffrey Swann. Grabó con Mikhail Lidsky las Sonatas de Brahms para violin y viola (DECCA) y junto con Andrea Bacchetti ha sido protagonista de aclamados recitales en los Festivales de Ravenna y Ravello. Nordio es amante de la música actual y muchos compositores le han dedicado sus obras maestras: Semini, Donatoni (Dúo para violin y viola en la «Settimana Musicale Senese»), Boccadoro (Cadillac Moon, interpretada con la Orquesta «Teatro Lirico di Cagliari» y grabada en vivo por RAI Trade), Dall'Ongaro (The Red Zone) y Molinelli (Zorn Hoffnung Gesang, premieada en el concierto final de la Competición de Composición «2 Agosto» con la Sinfónica «Teatro Comunale di Bologna»).

Alumno de Corrado Romano y Michèle Auclair, antiguo niño prodigio (dio su primer recital a los diez años de edad), a los dieciséis Nordio ganó la Viotti International Competition en Vercelli con el legendario Yehudy Manuhin como Presidente del Jurado, Después del logro en el Paris «Thibaud Competition», el Eurovision Grand Prix obtenideo en 1988 le dio inmediata populraridad gracias a la transmisión a en vivo por televisión de la final desde el Concertgebow da Amsterdam a Europa. Nordio es el único italiano ganador del premio en la historia del concurso.






















ph. PAOLO DALPRATO - SONY MUSIC
© DNC, 2016
designed by Laguna Blu
Back to content | Back to main menu